9788466632263
LORD JIM
Joseph Conrad
Editorial: Ediciones B Fecha de publicación: 05/01/2007 Páginas: 512Formato: Rústica
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FORMATO GRANDE
ESPASA RELECTURAS
En 1902, recluido en su cottage del condado de Kent (Pent Farm), Joseph Conrad (1857-1924) consagró varios meses a rehacer y completar la novela "Seraphina", que su amigo Ford Madox Ford (1873-1939) acababa de terminar. Era una novela sobre piratas cubanos, comenzada en 1898. Conrad la transformó considerablemente y le cambió el título, apareciendo por fin en 1903 bajo el nombre de ambos. Dos años antes ya habían publicado otra experiencia mano a mano: la sorprendente novela "The Inheritors, An Extravagant Story" ("Los herederos", 1901), y en 1923 volverían a publicar juntos "The Nature of a Crime".
"La aventura" fue la primera novela de Conrad con temática americana. Relata las peripecias del joven John Kemp, que sueña con aventuras, en medio de las intrigas políticas de ingleses y españoles en lucha por mantener el control de sus respectivas colonias. La atmósfera hispanoamericana de esta novela, que transcurre en su mayor parte en Cuba, en medio de las luchas entre secesionistas jamaicanos y las autoridades españolas de la isla, reavivó sin duda la fijación infantil de Conrad por el continente sudamericano y los recuerdos de su juventud por el Caribe y las Antillas, por lo que nada más terminarla se dedicó a escribir su más larga y ambiciosa novela: "Nostromo".
En 1927 se hizo una adaptación cinematográfica de La aventura: "The Road to Romance", de John S. Robertson, con Ramón Novarro como protagonista.
El duelo de Joseph Conrad es una deliciosa obra maestra de la literatura universal. Los afortunados lectores que se acerquen a él por primera vez disfrutarán con el obsesivo y singular enfrentamiento entre dos oficiales de húsares en la Europa crepuscular de las guerras napoleónicas. Por su parte, los que se dispongan a releerlo, comprobarán toda la extrañeza y el sabor del texto de Conrad en la traducción de Mario Jurado, realizada expresamente para la ocasión. La edición ha corrido a cargo de Julián Jiménez Heffernan ?especialista en literatura comparada y apasionado de la obra de Conrad?. Heffernan también firma el brillante ensayo que precede al relato donde se subraya que «Casi todo en El duelo es excepcional». Con esta nueva versión conradiana se inicia la serie de clásicos de Berenice, cuyo objetivo es aunar rigor editorial y exigencia estética sin perder nunca de vista el puro placer de la lectura.
En 1902, recluido en su cottage del condado de Kent (Pent Farm), Joseph Conrad (1857-1924) consagró varios meses a rehacer y completar la novela Seraphina, que su amigo Ford Madox Ford (1873-1939) acababa de terminar. Era una novela sobre piratas cubanos, comenzada en 1898. Conrad la transformó considerablemente y le cambió el título, apareciendo por fin en 1903 bajo el nombre de ambos. Dos años antes ya habían publicado otra experiencia mano a mano: la sorprendente novela The Inheritors, An Extravagant Story (Los herederos, 1901), y en 1923 volverían a publicar juntos The Nature of a Crime.
La aventura fue la primera novela de Conrad con temática americana. Relata las peripecias del joven John Kemp, que sueña con aventuras, en medio de las intrigas políticas de ingleses y españoles en lucha por mantener el control de sus respectivas colonias.
La atmósfera hispanoamericana de esta novela, que transcurre en su mayor parte en Cuba, en medio de las luchas entre secesionistas jamaicanos y las autoridades españolas de la isla, reavivó sin duda la fijación infantil de Conrad por el continente sudamericano y los recuerdos de su juventud por el Caribe y las Antillas, por lo que nada más terminarla se dedicó a escribir su más larga y ambiciosa novela: Nostromo.
En 1927 se hizo una adaptación cinematográfica de La aventura: The Road to Romance, de John S. Robertson, con Ramón Novarro como protagonista.
Como narrador, Joseph Conrad sintió
la necesidad de transmitir toda la poesía de un mundo que se desvanecía,
el mundo de la navegación clásica, de los veleros y la aventura,
de las últimas grandes exploraciones, del color local que podía
hallarse en aquellos rincones donde no había llegado ningún
explorador blanco a «fisgar»; y todo esto quiso hacerlo sin
ocultar que ese mundo, todo el mundo, era brutal y despiadado, que estaba
sometido a las leyes inflexibles del mercado, al prosaísmo del rendimiento
del capital, a la arbitrariedad despótica de los poderes locales
y los imperios. De este conflicto nace una de las reflexiones más
ricas sobre la condición humana, sobre sus límites y aspiraciones.
En los tres relatos que se reúnen en este libro (Juventud,
El
corazón de las tinieblas, En las últimas)
el autor quiso recoger parte de estas experiencias. Propone el novelista
al lector una curiosa alegoría sobre las tres edades del hombre:
la juventud, la madurez, y la vejez. El corazón de las tinieblas,
eje en torno al que gira lo más significativo de estas experiencias,
habla al lector de la oscuridad que rodea al individuo, pero le habla también
de la oscuridad que anida en su propio corazón.
Aparecida en 1923, EL PIRATA fue la última novela publicada en vida por Joseph Conrad (1857-1924). Tras cuarenta años de correrías por los mares de Asia, el viejo marino Peyrol regresa a su Provenza natal ya en época napoleónica, en busca de la reconciliación con su pasado. Sin embargo, cuando comienza a disfrutar de su anhelado descanso, en un giro característico de la narrativa conradiana, elige enfrentarse con la prueba definitiva de su temple y con el descubrimiento de su propia identidad, de modo que el antiguo pirata, convertido en patriota, cumple su destino conforme a las más altas exigencias del honor y del deber.
Publicada en 1911, BAJO LA MIRADA DE OCCIDENTE es una excepcional novela cuya elaboración llevó a Joseph Conrad (1857-1924) cuatro años. La historia del estudiante Razumov, obligado a desempeñar el papel de espía entre los exiliados rusos de Ginebra, es también la de la soledad de un hombre abocado a una situación extrema, la del dilema moral de quien traiciona su propia conciencia y la de la violencia que genera el enfrentamiento del individuo con una sociedad que necesariamente lo corrompe, obsesiones centrales de la obra de Conrad y que despliegan en esta novela todas sus potencialidades conflictivas.
Muchos consideran Nostromo la más grande de las novelas de Conrad; y es, sin duda, la que ofrece la más variada riqueza de personajes y situaciones memorables, tramados en una nítida acción de conjunto. En la construcción de un enorme edificio novelístico sin fisuras, Nostromo responde a la perfección a las exigencias de ese autor según el cual una obra de arte "debe justificarse línea a línea"
La república de Costaguana, en la tenaza entre las sombras de su Sierra y las profundidaes de su Golfo Plácido, es el teatro de un mundio que hierve de realidad en sus torbellinos de revolución y contrarrevolución, de intereses materiales y emocionales, de tensiones entre las aspiraciones y los logros. Nostromo es una gran novela política y una gran novela de aventuras, y más que eso. El timonel y las tinieblas son dos presencias constantes en la obra de Conrad; y, en Nostromo, alrededor del tesoro oculto se estructura un compromiso entre el orden y el caos, internos y externos: del hormiguero humano de la novela de sangre, en la acción aventurera que vertebra la narración, la vigorosa humanidad de Nostromo, que poseedor de "la propia fuerza del pueblo", "gobierna desde dentro": desde dentro del pueblo, y desde dentro del hombre mismo.